LA NATURALEZA DEL CONTADOR PÚBLICO Y SU FUTURO: EJECUTOR OPERATIVO O LÍDER REFLEXIVO

¿Para qué nos preparan las universidades y escuelas de Contaduría y Administración en el hoy y para qué deberíamos aspirar que preparen a los contadores públicos del futuro? ¿Cuál es el rol que jugamos? ¿y cuál el que pretendemos jugar dentro de las organizaciones?.

Es de suponerse que una carrera universitaria persigue formar hombres y mujeres no sólo en aspectos técnicos y/ científicos, sino también en aspectos relacionados con :

 Juicio y análisis crítico
 Sentido común
 Lógica
 Dominio del stress
 Solución de problemas
 Integración e impulso de equipos realizadores
 Orientación a la eficiencia
 Con iniciativa
 Con compromiso y fidelidad institucional
 Con dominio asertivo de planteamientos
 Comprometidos con la contaduría en sentido profesional y también ético
 Líderes

¿Es muy grande el reto?. No importa en estricto sentido la respuesta si estamos dispuestos a enfrentar el reto de la sociedad y de un enfoque ajeno a la inmediatez y por tanto enriquecido con una ideología de valores éticos, democráticos y de progreso.

Elementos , todos ellos, guía de una formación que trasciende la rutina del llenado de conocimientos repetitivos , no integrados y por tanto segmentados, para incluir elementos de desarrollo de pensamiento propio, ideas que balanceadas con conocimientos y espíritu de búsqueda den como resultado cuadros con visión y criterio directivos.

Profesionistas con visión estratégica y liderazgo prestos para una inserción en la sociedad más allá de la praxis mecánica, para incursionar en la generación de soluciones direccionadas al core business de la organización y a un manejo flexible de competencias.

¿Tu que observas?. Debemos reenfocarnos o estas satisfecho con la orientación actual.

¿ Cómo propiciar nuestra evolución o acaso no es necesaria?

No hay comentarios: