CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

“El tema de Gobierno Corporativo ha cobrado gran relevancia en los últimos años. De Junio de 1999, cuando se dio a conocer el Código de Mejores Prácticas Corporativas , a Noviembre de 2006 en que se presento esta primera versión revisada, distintos acontecimientos han resaltado su importancia y lo han colocado entre los factores que le dan valor, competitividad y permanencia a una sociedad.

Durante este período, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado la versión revisada de sus Principios de Gobierno Corporativo aplicables por los países que la integran; las naciones más avanzadas en el tema han revisado también su Código para incorporar nuevas mejores prácticas corporativas; en México tenemos nuevas regulaciones para el Mercado de Valores y las experiencias de 7 años en la implementación de las recomendaciones del Código. Todos estos factores han sido considerados al elaborar esta primera versión revisada.
En su edición, se han tomado en cuenta las características de las sociedades mexicanas, su origen principalmente de carácter familiar, sus valores y cultura, su estructura accionaria y la importancia que pueden tener ciertos accionistas en su administración.

Se han incorporado nuevos principios relativos a la ética en los negocios, a la responsabilidad social empresarial, a la prevención de operaciones y hechos indebidos, así como a evitar conflictos de interés, lo que nos ubica dentro de los países más avanzados en el tema.

Con las mejores prácticas corporativas recomendadas en el Código, buscamos ayudar a las sociedades en su institucionalización, en la transparencia de sus operaciones, en una adecuada revelación de información, a ser competitivas en un mundo global, a poder acceder a fuentes de financiamiento en condiciones favorables, a tener procesos de sucesión estables y a ser permanentes en el tiempo en beneficio de sus accionistas y los terceros interesados.

Conviene destacar, que las recomendaciones del Código van dirigidas y son aplicables a todas las sociedades, sean de carácter mercantil, civil o asistencial, sin distinguir si cotizan o no sus acciones en el mercado de valores. Esta característica nos distingue entre la mayoría de los Códigos que existen en el mundo.

Invitamos a los empresarios, socios, consejeros, funcionarios, asesores, académicos e interesados en el tema, a que nos apoyen en la adecuada difusión e implementación de las recomendaciones del Código, en especial entre las pequeñas y medianas empresas, pues requieren fortalecerse para poder competir en una economía abierta, preservar la inversión y la generación de empleos.”

Escrito por Ing. José Luis Barraza González/Presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Deseas consultar el Código de Mejores Prácticas Corporativas.

No hay comentarios: